EL PROCESO ADMINISTRATIVO
En esta época llena de cambios,
complejidades e incertidumbres, la administración se ha convertido en una de
las áreas más importantes de la actividad humana. Hoy en día el esfEn esta época llena de cambios,
complejidades e incertidumbres, la administración se ha convertido en una de
las áreas más importantes de la actividad humana. Hoy en día el esfuerzo cooperativo del hombre
es la base fundamental de la sociedad. Pero
en donde se llevan a cabo estas actividades?
Estas actividades se llevan a cabo en:
Hospitales, Farmacias, empresas, organizaciones internacionales, organizaciones
no gubernamentales, instituciones militares, comercio, universidades etc. La eficacia con que las personas trabajan en
conjunto para conseguir objetivos comunes depende principalmente de la
capacidad de quienes ejercen la función administrativa. La tarea de administrar se aplica a cualquier
tipo o tamaño de organización, sea ésta una gran empresa, una cadena de farmacias,
escuelas, bancos o de cualquier tipo de servicio. Toda
organización, sea industrial o de cualquier tipo de servicio, necesita ser
administrada de modo adecuado para alcanzar su objetivos con mayor eficiencia y
economía de recursos.
La
administración de una empresa requiere el constante ejercicio de ciertas
responsabilidades directivas, a tales responsabilidades se les denomina
colectivamente como FUNCIONES DE LAS ADMINISTRACION. Si bien varían sus designaciones esas
funciones son ampliamente reconocidas tanto por los eruditos académicos como
por los gerentes profesionales.
Fayol define el acto de administrar
como: Planear, organizar , dirigir,
coordinar y controlar. Las funciones
administrativas abarcan los elementos del proceso administrativo, es decir, las
funciones del administradoruerzo cooperativo del hombre
es la base fundamental de la sociedad. Pero
en donde se llevan a cabo estas actividades?
Estas actividades se llevan a cabo en:
Hospitales, Farmacias, empresas, organizaciones internacionales, organizaciones
no gubernamentales, instituciones militares, comercio, universidades etc. La eficacia con que las personas trabajan en
conjunto para conseguir objetivos comunes depende principalmente de la
capacidad de quienes ejercen la función administrativa. La tarea de administrar se aplica a cualquier
tipo o tamaño de organización, sea ésta una gran empresa, una cadena de farmacias,
escuelas, bancos o de cualquier tipo de servicio. Toda
organización, sea industrial o de cualquier tipo de servicio, necesita ser
administrada de modo adecuado para alcanzar su objetivos con mayor eficiencia y
economía de recursos.
La
administración de una empresa requiere el constante ejercicio de ciertas
responsabilidades directivas, a tales responsabilidades se les denomina
colectivamente como FUNCIONES DE LAS ADMINISTRACION. Si bien varían sus designaciones esas
funciones son ampliamente reconocidas tanto por los eruditos académicos como
por los gerentes profesionales.
Fayol define el acto de administrar
como: Planear, organizar , dirigir,
coordinar y controlar. Las funciones
administrativas abarcan los elementos del proceso administrativo, es decir, las
funciones del administrador
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